En la estructura del reportaje se distinguen las tres partes que constituyen todo escrito periodístico: entrada-desarrollo-remate.
LA ENTRADA DEL REPORTAJE
La entrada de un reportaje, es decir, sus párrafos iniciales, tiene por objeto ganar la atención del lector, excitar su curiosidad, interesarlo por el escrito, invitarlo a leer todo el reportaje.
En el género noticia, al periodista no le importa que el lector suspenda la lectura de la información antes de que el escrito concluya. Más aún, la estructura de la noticia está calculada para que esto pueda ocurrir, para que el común de los lectores, con solo leer la entrada y los primeros párrafos quede suficientemente informado de lo que sucedió, sin tener que leer todo el escrito.
El reportaje, como en la entrevista de semblanza, el objetivo es diferente. Para satisfacer la finalidad del reportaje, para que cumpla su cometido, para que el lector quede suficientemente enterado, convencido y hasta preocupado por el problema que aborda, debe leer hasta la última línea.
El reportaje se integra, de principio a fin, como un todo cerrado.
Al estructurar la redacción de su trabajo, el autor de un reportaje debe pensar que sus posibles lectores no son, necesariamente, personas dispuestas a leer de principio a fin un escrito por el solo hecho de abordar un tema interesante.
Además de que el tema sea atractivo, el tratamiento ha de apoyarse en una estructura que se propicie a a cada momento la renovación del interés.
En cada párrafo, en cada cuartilla, el reportaje debe ir ganando más y más la atención del lector.
Este continuo empeño de ganar la atención del público empieza desde la entrada. Si al leer los primeros párrafos del reportaje el lector no siente excitada su curiosidad, lo más seguro es que deje el texto de lado.
La redacción de la entrada está condicionada por diversos factores:
n El asunto que se aborda
n La manera como vaya a tratarse, de acuerdo con el fin que se persigue (un tema puede servir lo mismo para un reportaje demostrativo, para uno descriptivo o de entretenimiento, para uno de denuncia, etcétera. Desde luego, en cada caso se empleará un tono diferente y, por tanto, una diferente entrada).
n El temperamento del propio redactor
n El tipo de publicación en que aparecerá el reportaje.
n La extensión de que se dispone (para un trabajo breve no se podrá escribir una entrada muy detallada. La extensión de la entrada debe corresponder con armonía a la extensión total del reportaje).
De esta manera, se distinguen los siguientes tipos de entrada:
1.- Entrada noticiosa, sintética o de panorama: ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar.
2.- Entrada descriptiva: pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje.
3.- Entrada histórica o narrativa: empieza narrando los sucesos en un plan de secuencia temporal.
4.- Entrada contrastada: presenta elementos de comparación o contraste.
5.- Entrada analógica: presenta elementos de comparación o contraste, usando figuras literarias, imágenes o metáforas.
6.- Entrada de definición: comienza dando una definición de uno de los elementos principales del reportaje.
7.- Entrada de juicio: hace consideraciones críticas o presenta juicios y opiniones del reportero sobre el asunto a tratar.
8.- Entrada de detalle: se hace a partir de un detalle para usarlo como gancho. Puede ser: una escena, un diálogo, un enigma, una frase sentenciosa.
9.- Entrada coloquial: en ella el periodista parece entablar un diálogo con el lector, para hacerle sentir que el trabajo que presenta fue elaborado en función, precisamente de ese lector.
10.- Entrada con cita: incluye una declaración central de uno de los personajes entrevistados para el reportaje, y que tiene cierta semejanza con la entrada textual de una entrevista informativa.
me parece que posee información muy acertada,
ResponderEliminarademas de ser útil. Muy bien
Buen artículo....
ResponderEliminarmuy buena información , pero mejoraría si tuviera ejemplos
ResponderEliminar