domingo, 20 de febrero de 2011

Clasificación del reportaje

Antes de entrar de lleno en las partes que integran un reportaje (entrada, desarrollo y remate), es preciso clarificar la clasificación de reportajes que existen.
Recordemos que el reportaje se practica para demostrar una tesis, investigar un acontecimiento, explicar un problema; para describir un suceso, para narrarlo, para instituir o para divulgar un conocimiento científico o técnico, para divertir o para entretener. De acuerdo con todo esto, se pueden establecer, aunque no de manera rigurosa, diferentes tipos de reportajes.

Clasificación del reportaje
1.-Reportaje demostrativo. Prueba una tésis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo, con la noticia.
2.- Reportaje descriptivo. Retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
3.- Reportaje narrativo. Relata un suceso, hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
4.-Reportaje instructivo. Divulga un conocimiento científico o técnico, ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.
5.- Reportaje de entretenimiento. Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector, para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

7 comentarios: