domingo, 20 de febrero de 2011

GUIA DE ESTUDIO: Unidad 2 Análisis de medios - LA FOTOGRAFIA

1.-¿Qué es en esencia lo que significa la palabra FOTOGRAFIA, en función de su etimología de origen griego?
2.-¿Quién fue el filósofo griego que construyó la primera cámara oscura en la historia?
3.-¿Quién utilizó la cámara oscura con fines estratégicos en la guerra que sostenía el Rey Arturo contra los sajones, y en qué año?
4.-¿Quién es el pintor, científico e inventor de origen italiano usó la cámara oscura como una herramienta auxiliar para dibujar y pintar sus obras?

5.-¿Cuál fue el avance que hizo el científico napolitano Giovanni Battista della Porta para mejorar la nitidez de las imágenes que se obtenían dentro de la cámara oscura?

Busque la biografía de André Kertész  y conteste las siguientes preguntas:
6.-¿Cuáles son las dos contribuciones más importantes de este fotógrafo de origen húngaro?
7.-Hay una fotografía de André Kertész que tomó en 1928 y que tiene que ver con la imagen de un pueblo parisino, ¿cómo se llama esa foto y que año la tomó? (video 1 de 6, Historia de la fotografía)
8.-¿En qué año fue inventada la fotografía, como proceso químico para fijar las imágenes en una superficie y poder reproducir copias?
9.- Defina con sus palabras y de la manera más sencilla lo que es una Cámara Oscura (una sugerencia de la respuesta, y para darse una idea, la puede encontrar en el video 1 de 6, Historia de la fotografía)
10.-¿En qué época del desarrollo de la humanidad es cuando se dan los primeros esfuerzos por inventar métodos de fijar las imágenes en una superficie?
11.-Si bien durante siglos se conoció lo que podía hacer una cámara oscura, a principios del siglo XIX se empezaron a realizar experimentos con algo que a la postre fue un cambio radical. ¿Qué fenómeno fue ese que permitió descubrir la verdadera fotografía? (ver video 1 de 6, Historia de la fotografía)
12.-Describa de manera breve en qué consistió el experimento realizado en 1802 por Humphry Davy y Tom Wedgwood, que fue publicado por las autoridades de Royal Institute de Londres.
13.-Este precursor de la fotografía empezó alrededor de 1834 a experimentar con la “caja oscura”. Las elaboró con cajas de zapatos y las llamó “ratoneras”.  Además experimentó con papel revestido en hojas de plata. ¿Cuál era su nombre?  (ver video 2 de 6, Historia de la fotografía)
14.-¿Cómo conocemos actualmente a esas primeras imágenes que Talbot logró imprimir en papel, en donde los tonos estaban invertidos?
15.-¿Cómo se llamó el otro investigador que, a la par que Talbot, buscaba como fijar imágenes, y que en 1839 anunció ese método? Cabe agregar que este método sigue prevaleciendo y consiste en fijar imágenes fotográficas sobre una superficie metálica reflectante.
16.-¿Cómo se llamaban las pinturas de gran escala que producía el precursor de la fotografía, de la anterior pregunta?
17.-Después de escuchar y ver el video 2 de 6, de la Historia de la Fotografía, diga de manera concisa, ¿cuál fue el factor fundamental para que el método propuesto por Talbot triunfara sobre el que inventó Daguerre?
18.-¿Cuál es el primer invento que realizó George Eastman que hizo a la fotografía un instrumento que podían usar las masas?
19.-¿Qué inventó después?
20.-¿Qué significa la palabra Kodak?
21.-¿Cuál era el slogan que Eastman usó para dar a conocer sus productos para hacer fotografías?
22.-Este fotógrafo francés fue uno de los más conocidos en el siglo XIX por su trabajo en fotografía de estudio de artistas, y se le conocía simplemente como Nadar. ¿Cuál era su nombre real? (video 4 de 6, Historia de la fotografía)
23.-Cite una característica importante de los retratos que Nadar hacía a los artistas .
NOTA: Adicionalmente hay que estudiar los conceptos de fotografía en el arte, en la publicidad y en el documental, contenidos en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario