miércoles, 2 de marzo de 2011

Maneras de desarrollar un reportaje

Etapa de desarrollo del reportaje
Es la parte sustancial del texto del reportaje. Es donde el  reportero expone los resultados de su investigación y redacta, con estilo periodístico, los aspectos más relevantes de la información obtenida para explicar de manera clara al lector el tema elegido.

Características :
a)Es como el argumento de una película. En el desarrollo del reportaje se dan a conocer los aspectos más importantes y relevantes del tema que se está tratando
b) Se presentan las diferentes voces, versiones, puntos de vista y reflexiones en torno al asunto que se trata, pero principalmente se fundamenta, con datos duros, el aspecto central del asunto.
b) Se plantean, si es necesario, los aspectos históricos, espaciales y de coyuntura que inciden en el tema que se está tratando
c)  En su parte final, debe contemplar la presentación de alternativas de solución al asunto, obviamente estas alternativas son planteadas por una o varias de las fuentes entrevistadas.

REQUISITOS:
a) El desarrollo de un reportaje se desarrolla en párrafos más o menos uniformes: Cada párrafo debe tener entre 35 y 40 palabras.
b) Nunca se habla en primera persona.
c) La redacción debe ser de manera sencilla y clara. Evitar tecnicismos. En caso de no haya palabras de uso común que expliquen algún aspecto del problema, debe pedírsele a la fuente que ponga un ejemplo o utilice términos sencillos de entender para desglosar un concepto.
d) El desarrollo, como hemos dicho, es parte esencial de un TODO que es el reportaje. Por esa razón debe tener una conexión lógica con la ENTRADA y debe tener un RITMO y una SECUENCIA naturales y lógicos.
e) El desarrollo debe ir adentrando, sin “rutas confusas”, al lector a través de los aspectos más relevantes del tema que se aborda.
f) En el desarrollo deben mencionarse de manera clara a las fuentes consultadas. Si son personas a las que se consultó o entrevistó, debe ponerse su nombre COMPLETO.
g) El desarrollo contiene “datos duros”, además de opiniones y respuestas de parte de las fuentes en torno al tema que se aborda.

¿Qué determina la manera de redactar el desarrollo en un reportaje?
a) La índole del trabajo realizado.
b) Los datos conseguidos durante la investigación
c) El fin que el periodista se propone

Estas son algunas maneras  de desarrollar un reportaje:

a)      DESARROLLO POR TEMAS
Cuando un reportaje tiene aspectos bien definidos, diferentes ángulos desde los que merece ser analizado, resulta conveniente agrupar por temas los datos recogidos. Cada tema vendrá a ser una especie de capítulo, a semejanza de los artículos que integran un estudio o una tésis. Esta capitulación favorece mucho la legibilidad del escrito y ayuda a su correcta y ordenada exposición, de una parte, y a su comprensión por parte del público.

En el desarrollo por temas, las cabecitas intermedias representan los títulos de los capítulos. Cada capítulo contiene los elementos periodísticos enunciados en los títulos.

Ejemplo de estructura del desarrollo de un reportaje sobre la vivienda en Mexicali:

CÓMO VIVEN LOS MEXICALENSES
(Descripción de casos prototipos de quienes poseen una vivienda, en los estratos alto, medio y bajo)

LAS OPCIONES QUE HAY PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA
(Explicar las diferentes formas que hay para comprar una vivienda, ya sea mediante crédito bancario o con financiamiento de Infonavit)

CASAS ABANDONADAS: UN PROBLEMA SIN RESOLVER
(Explicación del problema de miles de viviendas abandonadas en la ciudad, a la par de la falta de vivienda para cientos de familias mexicalenses, o nuevas familias migrantes que llegan a la ciudad).

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN ZONAS INSEGURAS
(Dar a conocer cómo es que algunos fraccionamientos se han construido a la orilla de lagunas, en zonas donde antes hubo basureros, e incluso en sitios donde el suelo es inestable debido a los fenómenos sísmicos).

REGULACION DE LA VIVIENDA POR MEDIO DE LA LEY
(Exponer las distintas leyes que regulan la construcción de viviendas).

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA LA VIVIENDA EN MEXICALI
(Descripción de las acciones que se están tomando para solucionar el problema de la vivienda en el municipio).

El desarrollo por temas es característico de los reportajes demostrativos y de los reportajes instructivos,


b)      DESARROLLO POR FUENTES DE INFORMACIÓN
En reportajes complejos y amplios se puede recurrir a esta clase de desarrollo que capitula el trabajo de acuerdo con las fuentes a que acudió el periodista.
Con el tema del reportaje anterior se podría estructurar otro de la siguiente manera, de acuerdo con el desarrollo por fuentes de información:

VISITAS A BARRIOS Y CASAS
(Recorrido, descripción física y de ambiente, entrevistas con habitantes)

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES
(Versión oficial sobre el tema, entrevista con funcionarios)

ASOCIACIÓN DE VECINOS
(Visión que tienen acerca del problema)

EMPRESAS CONSTRUCTORAS
(Qué visión tienen del problema, cómo aportan soluciones)

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI
(Qué ingerencia tiene en el problema, qué regulación realiza de la construcción de viviendas)

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y ORGANISMOS EMPRESARIALES
(Visión y propuestas de solución)


La diferencia fundamental entre uno y otro sistema de desarrollo es principalmente que se ordena de distinta manera, aunque se trata del mismo reportaje e investigado con las mismas fuentes.

El desarrollo por  fuentes es característico de reportajes instructivos y demostrativos.

c)       DESARROLLO POR ELEMENTOS DE INVESTIGACIÓN
El reportaje estructurado con este sistema se ordena de la siguiente manera:  Personas, Lugares y Documentos.

El orden de estos tres elementos puede alterarse, según convenga al interés del periodista, determinado por la jerarquización de los elementos informativos y el estilo literario de cada quien.

En el renglón de PERSONAS se distinguen dos categorías:

ESPECIALISTAS o autoridades en la materia, con los que el reportero ha realizado entrevusras de información y de opinión.

LOS PERSONAJES del reportaje que ameritan entrevistas de semblanza.

Este sistema es aplicable en reportajes demostrativos, instructivos, descriptivos y narrativos.


d)  DESARROLLO CRONOLÓGICO
Es aquel en el que los datos se ordenan en una secuencia histórica, a la manera de una crónica. Este recurso es característico de reportajes narrativos, cuando el tema que se aborda tiene en sí una secuencia temporal.


e)  DESARROLLO EN EL ORDEN DE LA INVESTIGACIÓN
En este tipo de desarrollo los datos recogidos se agrupan obedeciendo al mismo orden que se siguió durante el reporteo.

Este sistema suele aplicarse cuando la planeación del reportaje no sufrió grandes alteraciones durante la realización, y ésta se efectúa de manera ordenada y lógica.
Mediante este tipo de desarrollo, el lector tiene la sensación de que "acompaña" al periodista en su investigación.

f) DESARROLLO ENIGMÁTICO

Es aquel en el que los datos se ordenan de tal forma crean suspenso narrativo, que sostiene hábilmente durante todo el desarrollo, para no dar la clave que descifra y da significación al reportaje sino hasta los últimos párrafos del texto.
Ejemplos:
--Un reportaje policiaco, desarrollado a la manera de las novelas de misterio.
--Un reportaje sobre el proceso de la sucesión presidencial en México, en el que los últimos elementos que se dan son la frase mediante la cual el Presidente en turno reveló el nombre de su sucesor.
--Cualquier asunto de interés público en donde los elementos sirvan para tejer una trama que conduzcan a un desenlace.












2 comentarios: