lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué se requiere para ser un buen periodista y hacer buenos reportajes?

El mejor reportaje es aquel que se lee, se entiende y se recuerda.
Un buen reportaje demuestra que el periodismo es, sin duda, una actividad profesional que se puede realizar con las características de la buena literatura.
El periodismo nos permite conocer más sobre la naturaleza humana, pues el contacto con la gente es directo y permanente.
Uno de los problemas que enfrenta el periodismo en México es que se ha olvidado de las personas como seres humanos, ya que se nutre principalmente de declaraciones de funcionarios, políticos y personajes de la farándula, los cuales están muy lejos del ciudadano común.
Quien desee hacer buen periodismo y realizar buenos reportajes debe aprender a informar de manera clara, precisa y concisa.
Debe aprender a escribir y redactar con eficacia, así como también debe estar bien informado.
Para estar bien informado, debe nutrirse de la investigación propia, así como de la lectura de documentos periodísticos, literarios, científicos, entre otros temas.
Debe ser ademán un acucioso analista de la información que se vierte a través de los medios masivos de comunicación, tales como radio, televisión, medios impresos e internet.

Hacer un reportaje implica, en resumen, lo siguiente:
INFORMARSE,
SABER INFORMAR,
INVESTIGAR, SABER ESCRIBIR; FUNDAMENTAR LAS OPINIONES;
SABER ANALIZAR Y PERSUADIR.



A continuación te invito a que escuches el siguiente video, en donde el periodista Gerardo Reyes habla de la situación actual del periodismo en México y América Latina.

Reyes, de nacionalidad colombiana, es considerado uno de los periodistas de investigación más importantes en América Latina.

Actualmente trabaja en El Nuevo Heraldo de Miami, Florida. Es considerado uno de los “sabuesos” más temidos del periodismo hemisférico.








Cualidades de un periodista y en un reportaje

Es preciso señalar que el periodista debe ir cultivando una serie de cualidades personales y profesionales, puesto que, como bien lo señala el Maestro Javier Darío Restrepo, el buen periodista se construye sobre la base de una buena persona.

Es así que a continuación se indican algunas de las principales cualidades que el periodista debe reunir y debe cultivar con el único objetivo de llegar a ser un profesional comprometido con la búsqueda de la verdad y dominar el buen oficio de escribir y escribir bien.

Además, en el caso específico del reportaje, hay una serie de cualidades que deben cumplirse cuando se desarrolla este género. Por supuesto, el cumplir con estas cualidades depende en buena medida de la perseverancia del periodista.

A continuación se enumeran estas cualidades.

Cualidades que debe tener el periodista:
Honestidad: El periodista debe mantenerse alejado de cualquier actividad, acción o idea que implique ser deshonesto. No se engaña, miente o corrompe para obtener información.
Integridad: En su persona y en su profesión.
Persistencia: Buscar la noticia y fomentar el buen trato con las fuentes requiere paciencia e insistir las veces que sea necesario; una entrevista nos podrá ser negada más de una vez antes de conseguirse.
Sencillez: En la manera de ser, vestir y conducirse. El periodista no representa a un poder fáctico, ni mucho menos.
Agilidad para escribir, pensar y actuar.
Claridad para escribir y transmitir sus ideas al público.
Cultura y conocimiento de los problemas sociales.

Cualidades del reportaje
Actualidad
Que el tema que se aborde esté siendo tratado en esos momentos en los medios, o que sea un asunto siempre actual (puede ser reciente o  no, siempre y cuando sea actual).

Sencillez
La confusión en un reportaje viene de una mala construcción gramatical, del uso de tecnicismos innecesarios y el abuso de cifras y porcentajes.

Interés
Debe abordar temas de interés general, es decir, aquellos que tienen relevancia para un amplio público: una comunidad; un grupo racial; un sector de la sociedad; etc.

Humanismo
Que el lector se sienta involucrado con el relato. Que sea humano, cálido, vivo. Incluso puede apelarse a los sentimientos.

Colorido
El color en un reportaje significa literalmente decir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto. En la narración hay que plantear todo lo que se percibe. El reportero, cuando describe, debe dejar que las cosas hablen por sí mismas.

Vigor
Se necesita el vigor, la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del relato.

Vivencia personal
El periodista puede reflejar sus experiencias personales, sus vivencias; puede ser uno de los personajes del relato, sin que sea el más importante de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario