miércoles, 5 de enero de 2011

EL REPORTAJE Y SU RELACION CON OTROS GENEROS

El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.

Cabe recordar que en el género noticia no aparece el periodista (ni debe aparecer), pero en cambio, en el reportaje se matizan los distintos elementos que lo integran con las vivencias personales del autor, con sus observaciones, con detalles que otro puede no ver, que no deben escapar a quien lo escribe.

El reportaje es una creación personal, una forma de expresión periodística que, además de los hechos, recoge la experiencia personal del autor. Esta experiencia, sin embargo, impide al periodista la más pequeña distorsión de los hechos. Aunque está permitido hacer literatura, un reportaje no es, en sentido estricto, una novela ni algún otro género de ficción.

El periodista, en el reportaje, es ante todo un informador que satisface el qué quién, cuándo, cómo, dónde, por y para qué del acontecimiento que se ocupa.

¿Cómo se relaciona el reportaje con otros géneros periodísticos?

EL REPORTAJE Y LA NOTICIA

a) El reportero puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemejará al género noticia, pero la forma de abordar ese suceso establece la diferencia básica. El reportaje sirve para complementar, para ampliar, para profundizar, para dar contexto a una noticia.

b) La mayoría de los reportajes contienen noticias.
Si al realizar un reportaje sobre un tema y se descubren datos nuevos o desconocidos, entonces se estaría dando una noticia.

c) El mayor número de los reportajes provienen de las noticias. Toda noticia es, en potencia, un reportaje.




EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA

a) La entrevista es, frecuentemente, la base de noticia y de casi todos los géneros periodísticos. Evidentemente está presente en el reportaje. El reportero, al realizar un reportaje, se mira obligado a hacer entrevistas para obtener informaciones y opiniones; y a consultar a expertos.

Pueden también realizarse entrevistas de semblanza a personajes que tengan un peso importante en el contexto del tema que se desarrolla en el reportaje.

El reportaje se podría asemejar a la entrevista semblanza cuando el contenido de aquel recayera en un solo personaje, y esto puede ocurrir aún cuando no se realice una entrevista al propio personaje.

EL REPORTAJE Y LA CRÓNICA

a) El reportaje se asemeja a la crónica cuando relata la historia de un acontecimiento y sigue para ello una relación secuencial. La diferencia principal sería que la crónica periodística se ocupa de acontecimientos noticiosos, en tanto que el reportaje profundiza en la información noticiosa, averigua sus causas y adelanta consecuencias.

b) En su estructura el reportaje puede contener un relato cronológico o una crónica periodística.
Un ejemplo puede ser un reportaje sobre el sismo del 4 de abril en Mexicali, en donde se inicie un reportaje con un relato secuencial de lo que pasó en los primeros minutos y horas tras el terremoto, para dar una visión global de lo que ocurrió y cómo reaccionaron las autoridades y la ciudadanía.
Después se pasaría a la actualidad, mediante entrevistas con personas que vivieron el sismo en la “zona cero”, enseguida testimonios de damnificados y familiares de víctimas, y por otro lado las opiniones de los expertos.

El reportaje podría ser concluido con un aspecto de actualidad, por ejemplo la manera de prepararse ante un nuevo sismo, los nuevos reglamentos de construcción y las medidas de seguridad y protección civil.



EL REPORTAJE Y EL ARTÍCULO O EL ENSAYO

a) En reportajes orientados al análisis de problemas de interés permanente (el hambre, la delincuencia, la contaminación), el periodista se verá obligado a establecer conclusiones, a señalar errores.

En estos casos, a semejanza del artículo periodístico, el periodista ejercerá su facultad de emitir opiniones. Sin embargo, en el reportaje las opiniones del periodista o reportero no son las más importantes, si las de los sujetos involucrados directamente en los temas que se tratan. Lo ideal es que el lector pueda sacar sus conclusiones.

EL REPORTAJE Y EL CUENTO

a) La significativa “viveza” del reportaje lo asemeja en ocasiones con la narrativa: con el cuento o con la novela corta. Los tres tiempos característicos de estos géneros literarios (planteamiento, trama y desenlace) suelen estar presentes en ciertos reportajes.

El reportaje trata de ser ameno como el cuento o la novela corta; mantener en ascenso el interés del lector; dibujar personajes, describir lugares, plantear y sostener una intriga. La diferencia estriba en que el reportaje no trabaja con situaciones imaginarias ni con personajes de ficción, sino con hechos y protagonistas reales.

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