viernes, 21 de enero de 2011

Algo de historia sobre el desarrollo del video en México y el mundo


      El video surge como una TECNOLOGÍA íntimamente ligada a la TELEVISIÓN, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo.
       De esta manera se facilitó el trabajo de GRABACIÓN, la PLANEACIÓN de horarios, el ALMACENAJE de programas y la REPRODUCCIÓN de los mismos.
       La INNOVACIÓN DEL VIDEO comenzó a finales de los años 50’s e inicios de los 60’s; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva.
       En 1964, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el primer acontecimiento donde se hizo una reprogramación diferida de la transmisión en directo.
       En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte” cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi.

DÉCADA DE LOS 50’s
Se considera que en México, la utilización del video como apoyo a la televisión ocurre a finales de los años cincuenta, cuando Telesistema Mexicano inicia la grabación del programa “Puerta en suspenso”, utilizando el video como una forma de simplificar el trabajo televisivo y la programación en vivo.
En 1956, la compañía estadounidense Ampex Corporation lanzó al mercado el primer grabador profesional de señales de video. Se le llamó magnetoscopio y su modelo fue conocido como VR-1000.


DÉCADA DE LOS 60’s
En 1965 empresas japonesas fabricaron la videograbadora, y Sony comercializó su primer magnetoscopio en blanco y negro de media pulgada.

En 1967 Sony llega al mercado con una innovación: su primera videograbadora portátil blanco y negro y una cámara portátil.

En 1968 la Sony introduce al mercado estadounidense el equipo portátil con cinta de ½ pulgada, mientras que Ampex produce el primer video tape recorded (VTR) en color.
En 1969 Sony lanza la videograbadora U-MATIC de color, formato ¾.


DÉCADA DE LOS 70’s
A mediados de la década de los 70’s, la Sony Corporation desarrolló el primer sistema de video casero, llamado Betamax, mientras que Panasonic desarrolló el formato VHS (Video Home System). Ambos tenían una cinta magnética de ½ pulgada.


EN MEXICO
DÉCADA DE LOS 70’s
El video comienza a tomar un papel protagonista en los campos del arte y la cultura.
Se realiza la primera muestra de Videoarte (1973) en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El IX Encuentro Internacional (1977), en el Museo Carrillo Gil, con obras de prestigiados iniciadores del video.

DÉCADA DE LOS 80’s
Al iniciar la década de los 80’s, en México se empiezan a introducir los sistemas caseros de video.
En 1984 había 400 mil videocaseteras en los hogares del país. (. Pob. 68 millones de habitantes).
Al popularizarse el uso de las videocaseteras, los costos se abarataron los costos, además de que empezaron a proliferan las obras experimentales y surgieron actividades en torno a los video-clips musicales.
Empiezan a surgir con mayor fuerza las manifestaciones relacionadas con la producción de video artístico.
En 1986 se realiza el Primer Festival de Videofilm, el cual fue organizado por Rafael Corkidi en 1986.
Se considera a la videoasta Pola Weiss como la pionera del videoarte en México.
El video más representativo de Pola Weiss

DÉCADA DE LOS 90’s
Se realizan las Bienales de Video en los años 1990, 1992 y 1994, que han representado un punto de arranque importante en la historia de este medio en nuestro país.
Se ha recuperado, registrado y fomentado la producción de materiales en el formato video, tanto en el ámbito institucional como en la producción independiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario