martes, 4 de enero de 2011

El reportaje como género periodístico

Antes de entrar de lleno a conocer las características del género periodístico llamado REPORTAJE, es necesario conocer algunos conceptos básicos en torno al ejercicio del periodismo.
CONCEPTOS BÁSICOS:
Periodismo: Actividad profesional que tiene como objetivo recolectar, organizar y publicar información trascendente para un público determinado. El periodismo cumple diversas funciones sociales, entre ellas la de informar, entretener, educar y además la de ser un contrapeso al poder del gobierno.
Periodista: Persona que se dedica a la actividad profesional de recabar información para un medio de comunicación que se publica con determinada periodicidad. Puede tratarse de un medio impreso, electrónico o digital.
Reportero: Es la persona que trabaja en un medio de comunicación y que tiene como actividad el recabar, organizar y redactar información con la finalidad de publicarla en un medio de comunicación. No hay una diferencia fundamental entre periodista y reportero, ya que cada uno puede llamarse como el otro.
Redacción: Es la acción de darle forma a un texto mediante el uso del estilo periodístico y apegándonos a las características de alguno de los géneros. También se le llama así al lugar físico en donde trabajan los reporteros y demás personal de un medio de comunicación.
Géneros Informativos: Son las diferentes formas que adquiere un texto periodístico para publicarse en algún medio. Los géneros periodísticos son: la nota informativa, la crónica, la entrevista, el reportaje, el artículo, y la columna de opinión.
Ética periodística: Son los principios que rigen el comportamiento y actuar de un periodista en su labor profesional y en su persona. La ética periodística es un elemento indispensable en el trabajo que desempeñe todo periodista.

¿Qué es el REPORTAJE?
"La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad".  
Gonzalo Martín Vivaldi

La idea de este texto es que podamos construir un concepto claro y conciso acerca de lo que es el reportaje como género periodístico.
Empezaremos por decir que el reportaje es el género mayor del periodismo y el más completo de todos. Sin embargo, debido a la versatilidad de este género periodístico y a las diversas formas que adopta en función de los asuntos que lo motivan, es decir, según el tema que aborde y los objetivos que persiga, es difícil establecer una definición que sintetice de manera clara y concisa lo que significa e incluye este género periodístico.
La palabra REPORTAJE tiene un origen etimológico poco claro. Se sabe que procede del francés y se define como un informe o un relato acerca de un hecho.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su diccionario en línea señala que el concepto de reportaje es el siguiente:
1. m. Trabajo periodístico, cinematográfico, etc., de carácter informativo.
Y expone un término derivado que es el de REPORTAJE GRÁFICO:
Reportaje gráfico.
2. m. Conjunto de fotografías que aparece en un periódico o revista sobre un suceso.

El  desaparecido periodista y catedrático Gonzalo Martín Vivaldi afirma en uno de sus libros, en cuanto al reportaje, lo siguiente:
“(El reportaje) es un género periodístico informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al  modelo,  y redactado preferentemente en estilo directo. El reportaje es el género periodístico por excelencia, ya que todo lo que no sea comentario, crónica o artículo, es reportaje, que en sentido lato equivale a información”.
En su libro “Redacción para periodistas” (p. 65), los especialistas Juan Cantavella y José Francisco Serrano establecen algunos rasgos distintivos del reportaje:
1) El reportaje explica hechos actuales que algunas veces pueden haber dejado de ser noticia. Debe trabajarse con hechos recientes o desconocidos aunque no sean actuales. El reportaje desarrolla los hechos noticiosos y expone sus elementos y circunstancias explicativas.
2) El estilo literario es también informativo, ya sea de primero o segundo nivel, según sea el tipo de reportaje, objetivo o interpretativo. En el caso del reportaje objetivo hay muchas similitudes con la nota informativa (información), ya que en ambos casos el reportero tiene la preocupación de ajustarse a los hechos y no emitir una opinión propia.
3) La actitud sicológica del periodista es informativa (objetiva) o interpretativa, según el reportaje que vaya a escribir.
4) En las redacciones de los medios escritos, estos géneros son encargados a los reporteros.  Las agencias noticiosas explotan poco el reportaje, ya que habitualmente producen despachos informativos (notas informativas)
Por su parte, el periodista Carlos Marín califica al REPORTAJE como el mayor de todos los géneros periodísticos y por consecuencia el más completo.
El reportaje, dice Marín, echa mano de los otros géneros periodísticos y sus cualidades: de la nota informativa toma su capacidad de revelar asuntos nuevos; de la entrevista tiene su vivacidad y la amplia posibilidad de retratar a personajes; de la crónica utiliza el relato secuencial de hechos; del artículo asume la tarea de analizar y desglosar hechos y expresiones; y finalmente, de las columnas toma la acción de opinar e interpretar los acontecimientos.
Y todavía más…
El reportaje no se queda sólo en asumir y explorar las posibilidades de los diversos géneros periodísticos, sino que además se sirve de algunos géneros literarios, de tal manera que un buen reportaje se puede estructurar, en su redacción, como un cuento, una novela corta, una comedia o un drama teatral.
Mediante el reportaje, el periodista tiene también la enorme oportunidad de practicar el ensayo, de recurrir a la archivonomía, a la investigación hemerográfica y a la historia.
En conclusión:
Podemos llegar a una definición de REPORTAJE tal como la siguiente:
“ES EL GÉNERO PERIODÍSTICO MAYOR YA QUE SE NUTRE DE TODOS LOS DEMÁS PARA EXPLICAR EN SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES UN HECHO O TEMA NOTICIOSO Y PRESENTARLO DE MANERA ATRACTIVA ANTE LOS LECTORES, ECHANDO MANO PARA ELLO DE RECURSOS LITERARIOS”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario