viernes, 21 de enero de 2011

El GUIÓN DEL VIDEO

 Realizar un guión de video significa planear en documentos el concepto de lo que deseamos realizar. Si tomamos en cuenta que realizar un video, del cualquiera de los tipos que sea, implica emplear recursos humanos, tecnológicos y económicos, el hacer un guión nos permitirá el ahorrar esos recursos y evitar que vayamos realizando actividades de manera poco ordenada.
Aún en el video experimental, en donde no se contempla algún tipo de guión, se requiere cierta planeación de tiempos, recursos y espacios.
Para realizar un buen guión, debemos partir de que necesitamos cumplir con los siguientes pasos para llegar a tener una planeación integral. Los pasos son:
·        IDEA
·        SIPNOSIS
·        GUION LITERARIO
·        GUIÓN TÉCNICO
·        REALIZACIÓN
IDEA
Es lo que queremos realizar con nuestro equipo de trabajo.

SIPNOSIS
Es un resumen de la idea base, que describe brevemente la acción, el argumento de la película. Presenta en algunas líneas, la idea en forma de una descripción progresiva. Relato muy breve que constituya un esquema del guión.

GUIÓN LITERARIO
Se toman las ideas contenidas en la sipnosis, las ordena en episodios o secuencias, determina la continuidad entre ellos. Se considera entonces que el guión literario se articula en torno a cierto número de secuencias, compuestas a su vez, por una serie de planos, que obedece a unas reglas de: unidad de tiempo, unidad de lugar, unidad de acción.

El guión literario debe destacar claramente la evolución de las situaciones, el papel interpretado por los actores y también prever en qué lugares y en qué ambientes de desarrollará la acción.

La aportación sonora: los efectos de ruido, la música de acompañamiento,  los diálogos y condiciones en las que se va a trabajar (estado del tiempo).


GUIÓN TÉCNICO
Consiste  en prever sobre el papel, los detalles técnicos y artísticos, el video entero, con indicación de la duración de cada uno de los planos previstos. La continuidad cronológica queda fragmentada en planos: el guión técnico enumera y describe cada uno de ellos, precisa su tamaño, su duración, los posibles movimientos de la cámara, el desarrollo preciso de la acción, el texto del diálogo o del comentario, el tipo de música o de efectos sonoros.

Un guión técnico preciso implica dibujos o fotografías tomadas en el lugar del rodaje, que indicarán de forma inmediata el tipo de encuadre deseado, la colocación de la cámara y de los actores, los elementos del escenario o del lugar de la acción.
La razón de ser del guión técnico es facilitar la toma en el momento del rodaje.

REALIZACIÓN
Antes se deben planificar la localización de los lugares de rodaje y el plan de trabajo, ya que las secuencias no serán filmadas forzosamente siguiendo el orden en que aparecen en el guión literario, sino en un orden que viene dado por  otros criterios, como:

Lugares del rodaje: Los ambientes: exteriores o interiores ( lugares reales del rodaje, que no corresponden forzosamente a lo que imagina el espectador cuando asiste a la proyección de la película).

El clima: si los exteriores van unidos a ciertas condiciones meteorológicas, es preciso respetarlas.

La disponibilidad de los actores o de los extras (no es siempre fácil  sincronizarlos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario