viernes, 18 de marzo de 2011

La radio. Conceptos Generales

La radio es el término general que se aplica al uso de las ondas radioeléctricas, lo que desde sus inicios permitió, mediante el desarrollo de tecnologías, que se convirtiera en un canal de comunicación de masas.

La radio presenta un interés informativo para la comunicación de información, ideas y efectos acústicos (música, efectos sonoros especiales, etc.), que se producen a través de las transmisiones radiofónicas.

Se considera como fecha de comienzo de la radio el año 1920, siendo el período de mayor desarrollo internacional los años treinta. La influencia del la radio ha sido tan grande que a menudo ha modificado el gusto y la moda de la época, convirtiéndose en un medio primordialmente informativo y cultural.


La radio es un medio de difusión masiva que llega al radio-escucha de forma personal, y se le considera el medio de mayor alcance, después de la televisión, debido a que llega a todas las clases sociales.

Un medio muy cercano a los receptores
Una característica importante de la radio como medio de comunicación es que establece un contacto más personal con el público, ya que ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Además, quien escucha la radio lo puede hacer sin dejar de realizar otras actividades, por lo que en ese sentido es un medio más flexible y con una cobertura mayor en horarios en que la televisión u otro medio no captan la atención de los receptores.

Como medio de comunicación que también es un vehículo de mensajes comerciales, la radio brinda la oportunidad de alcanzar un mercado amplio con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso que  es mayor la audiencia potencial de la radio.

El desarrollo tecnológico de la radio

La radio, al igual que la televisión, necesitó de los aportes de la ciencia y la tecnología para llegar a tener un desarrollo acorde a las necesidades del público y a la demanda del mercado, y fue así que tras arduos trabajos de experimentación en distintos lugares del mundo hoy se dispone de una tecnología que modula las ondas electromagnéticas, lo que posibilita la transmisión de señales que llegan, en este caso, a un aparato receptor de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario