miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Reporteros notariales o reporteros que hacen pensar?

Por Erika Arriaga.- Red Cobertura Segura

Cuando se genera el  descontento social se corre el riesgo de propiciar y provocar los atentados a un  periodista. Se trata de lagunas en contenidos informativos, de excesos en producción visual y auditiva propagados en los diversos medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión e internet . Se castiga la calidad periodística por la competencia del llamado “raiting”.

Los periodistas debemos aportar propuestas y soluciones ante los diversos retos de demanda informativa global.

-   Hay que reconocer. Las agresiones a periodistas se atraen con mayor facilidad cuando se incurre en el descontento social propiciado por la provocación de una carente y débil entrega informativa. Es indispensable la imparcialidad.

-      El descontento de grupos de poder como son la delincuencia organizada, redes y mafias surge cuando la información difundida no es conveniente, por lo que es importante que el periodista esté conciente que cuando se investiga antes que las autoridades y la información no es oficial sino por el contrario es una indagación propia del reportero, existe la posibilidad de duplicar el riesgo, por lo que es prioritario citar a las fuentes oficiales.

-      Valorar la información pero aún más la vida e incluso sobre la nota exclusiva.

-      Evitar que los productos informativos se vistan de sensacionalismo, es decir que los medios de comunicación caigan en los excesos de edición y producción de imágenes y audio principalmente en las notas policíacas. No permitir imágenes que violenten y  generen  intranquilidad  social como sangre, decapitados, electrocutados; niños, ancianos, mujeres y cualquier persona en situación vulnerable.

-      Evitar la promoción del delito. Los cabecillas de diversas mafias criminales y delincuentes de “cuello blanco” saben que ya cuentan con espacios seguros de difusión donde envían mensajes a sus aliados y contrapartes. Los medios no deben ser voceros del narcotráfico ni de otros grupos con intereses particulares.

-      No olvidar que la noticia policíaca también es prevención, hay cientos de temas informativos que yacen en  las diversas  corporaciones de seguridad y dependencias, un ejemplo de ello son las fuente de servicios periciales,  investigación científica y sociológica, en materia de protección civil y salud por mencionar algunos.

-      Evitar que los reporteros se conviertan en simples transcriptores forenses y que informen únicamente sobre el móvil de hechos, número de muertos y heridos, por lo que se propone sumergirse a la información y realizar una cobertura más nutrida  con infografías y ofrecimientos de orientación ciudadana.

-      Indispensable los seguimientos de cada historia, nota y suceso. Se da origen a  documentadas  investigaciones periodísticas.

-      Es importante lograr el balance informativo sin necesidad de ocultar información o censurar. El reportero es crítico, constructivo y no pierde de vista el servicio de informar de manera objetiva, de explicar, de guiar, replantear, contrastar, lo anterior con la ayuda de algunos elementos informativos como documentos, testimonios, estudios, fotografías, videos, entre otros.

-      Es urgente  dignificar y afianzar el noble oficio con la creación de códigos de entendimiento con las fuentes de información .El periodista entiende sobre el sigilo de las investigaciones judiciales y la autoridad entiende  sobre el deber de informar de un reportero.

-      Replantear con la Redacción los temas de agenda, seguimientos, análisis de hechos presentes y reflexiones anticipadas.

-      Necesario el balance de producción y edición informativa. Cuando la noticia tiene datos o imágenes duras(de alto impacto) no es válido agregar  elementos dramatizados de música, imágenes(video y fotografías) o audio que den pauta a un mensaje exagerado o sensacionalista. El periodista se esfuerza porque   la entrega informativa no genere confusión y morbo en la sociedad.

-      La editorial procura el entrenamiento a periodistas en situaciones de alto riesgo.

-      Obligatorio que el reportero conozca, entienda y aplique  los Códigos de ética.

-      El periodista siempre tiene en cuenta  que antes de pensar en ser un excelente profesional deberá ser una gran ser humano.

-      El reportero “usa sus zapatos” y sale a las calles, informa, reporta los hechos y piensa en construir y explicar. Tiene capacidad de asombro, siempre es alumno, los distingue su apertura de aprendizaje y solidaridad con sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario