Por Jesús Manuel Angulo Corral.- Periodista Independiente
Les comparto este material que puede ser útil para todos, no sólo para estudiantes de periodismo, ya que cada día es una nueva oportunidad para renovar nuestro ímpetu y capacidad de asombro ante lo que nos ofrece la realidad y así abordarla mediante el ejercicio periodístico.
Les comparto este material que puede ser útil para todos, no sólo para estudiantes de periodismo, ya que cada día es una nueva oportunidad para renovar nuestro ímpetu y capacidad de asombro ante lo que nos ofrece la realidad y así abordarla mediante el ejercicio periodístico.
Es un texto original de Jorge Tirzo, un colega periodista egresado de uno de los talleres del Centro de Periodismo Digital; este texto fue publicado en en el sitio www.clasesdeperiodismo.com, fundado por la periodista Esther Vargas.
Es un mito que los jóvenes estudiantes de periodismo ya tengan instalado el “chip digital” y sepan manejar las redes sociales.
En mi experiencia como fundador de la versión web de la Revista Trecho de alumnos de la Licenciatura en Periodismo del Tecnológico de Monterrey, puedo asegurar que las siguientes habilidades no se aprenden en el salón de clases y tampoco vienen “instaladas por default” en los jóvenes. La práctica hace al maestro:
1.- Dominar la redacción periodística: Leer un manual de periodismo siempre es útil. Más allá de leerlo por obligación escolar, se debe conocer la redacción objetiva, escueta y precisa (“precisa, concisa y maciza” como se dice en México). Para la redacción-web es imprescindible dominar la pirámide invertida y quitarse de encima los paradigmas “de papel”. Recomiendo el libro “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco para aprender las mejores prácticas de redacción web.
2.- Saber contar historias: La escuela muchas veces nos prepara para ser grandes ensayistas o articulistas, pero a veces se dificulta presentar la información como un relato. Un reportaje no debe ser una acumulación de citas y datos, sino que debe contarle al lector una historia. Conocer las estructuras básicas de la narrativa permite transmitir mejor la información. El libro “El Nuevo Periodismo” de Tom Wolfe es muy recomendable para saber hasta dónde puede llegar el periodismo narrativo y aprender sus técnicas.
3.- Diferenciar entre la opinión y la información: Es muy fácil caer en la tentación de adjetivar en una nota informativa o de sesgar a los informantes de un reportaje. Aún persiste la falsa creencia de que un blog debe ser subjetivo y sin normas de calidad. Ya sea en Internet, el papel o la televisión se debe diferenciar lo subjetivo de los datos duros.
4.- Aprender a reportear al estilo 2.0: La escuela no termina en el salón de clases. Hace falta practicar el manejo de emociones al momento de hacer una entrevista para no tartamudear o hacer preguntas inútiles. También debemos modernizar nuestras técnicas de recopilación de la información. Herramientas como Evernote, un teléfono con grabadora de audio y cámara fotográfica pueden facilitar la realización de un material más rico que el simple texto.
5.- Interacción con la comunidad: Casi todos tenemos actualmente una cuenta de Twitter o de Facebook, pero pocos compañeros piensan en divulgar sus trabajos periodísticos en ellas. Hay que convertirse en líderes de opinión a través de las redes sociales para crearse una marca personal. O por lo menos hay que aprender a usar dichas redes para algo más que perder el tiempo. Nunca hay que olvidar los comentarios de nuestras notas o posts y hay que aprender a responderlos.
6.- Respeto a los derechos de autor: No se puede seguir creyendo que “Como lo saqué de Google, es libre”. Es necesario estudiar el marco jurídico local e internacional en materia de derechos de autor para no cometer delitos (aunque parezca que no son tan graves). Hay que fomentar el uso de licencias flexibles como Creative Commons y archivos fotográficos como Flickr. Recomiendo la lectura del libro “Cultura libre” de Lawrence Lessig para introducirse en este tema.
7.- Pensar en el idioma de Internet: No significa usar abreviaturas tipo chat, sino aprovechar los hipervínculos, la incrustación de videos y la redacción pensada para pantallas. También significa pensar que el contenido no se leerá en un solo formato, sino puede ser en papel, en una laptop, en un iPad o una Blackberry. Para hablar en la red hay que conocerla primero.
8.- Manejo de cámara de video y grabadora digital: Hay que desterrar la frase “Estoy peleado con la tecnología”. Se necesita saber utilizar las cámaras de video para captar una entrevista, por lo menos en el modo automático; y aprender las bases del lenguaje audiovisual periodístico. Para evitar la pérdida de tiempo, también es altamente recomendable abandonar las grabadoras de casette y cambiarlas por una digital. Para aprender todas estas habilidades es muy recomendable el libro “Periodismo 2.0″ de Mark Briggs.
9.- Edición de audio y video: Igual que se necesita saber redactar, también se necesita saber editar. Para videos periodísticos, iMovie (en Mac) y Movie Maker (en PC) son más que suficientes. En audios son útiles Audacity (PC y Mac) y Garage Band (Mac). Las ediciones deben ser muy sencillas, con cortes directos (evitando transiciones) y con una duración de 10 minutos aproximadamente.
10.- Mantenerse actualizado: Las herramientas cambian, desaparecen o mejoran a una velocidad impresionante. Se puede usar Twitter, Facebook o lectores RSS para conocer lo último que se discute en la web, los nuevos gadgets y las nuevas herramientas útiles para el periodismo.
Estoy seguro que todas estas habilidades son responsabilidad de los futuros periodistas y no de las escuelas. Al menos en mi escuela, las facilidades para desarrollarlas existen pero son pocos alumnos quienes las aprovechamos.
Según su experiencia laboral, algunos compañeros me sugirieron agregar otras habilidades a la lista:
- Dominio de idiomas
- Buena ortografía
- Saber editar textos
- Manejo de situaciones de estrés
- Bagaje cultural amplio con una perspectiva global
Nota de Jorge Tirzo: Agradezco a Lizeth Vázquez (Coeditora de Opinión en El Universal), Karina Almaraz (Periodista en Publimetro), Gabriela Pablos y María Blancas (Estudiantes del ITESM) por sus aportes en las habilidades listadas adicionalmente.
BUENA INFORMACION, GRACIAS.
ResponderEliminarBUENA INFORMACION, GRACIAS.
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