viernes, 21 de enero de 2011

GUÍA DE ANÁLISIS DE MEDIOS II UNIDAD 1

1.- Desde que el hombre existe como un ser social, ha tenido la necesidad de plasmar a su manera el entorno que lo rodea. ¿El hombre primitivo como plasmaba lo que observaba y su realidad?


2.- Este invento fue creado por John Ayrton Paris y se le conocía también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, “Wonderturner”; era un juguete que reproducía el movimiento mediante dos imágenes.
a) Osciloscopio
b) Estetoscopio
c) Taumatropo
d) Dactiloscopio

3.-Este invento consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Su nombre proviene del griego y significa “espectador ilusorio”.
a) Fenaquistiscopio
b) Zootropo
c) Taumatropo
d) Espectroscopio

4.- Emile Reynaud tomó como base el zootropo para crear un nuevo aparato. En su nuevo invento la imagen era reflejada por prismas que remplazaban las ranuras, lo cual permitía mirar con ambos ojos. Una lámpara con pantalla iluminaba los dibujos. A este invento se le llamó:
a) Zootropo invertido
b) Practiscopio
c) Teatro óptico
d) Praxinoscopio

5.-Este invento apareció en 1854. Consistía en un tambor que giraba y en cuyo interior se colocaban tiras de dibujos intercambiables.
a) Prismatiscopio
b) Zootropo
c) Retinatiscopio
d) Taumatropo

6.- Emile Reynaud creó un nuevo espectáculo público mediante la implementación de un praxinoscopio gigante que proyectaba las imágenes sobre una pantalla. A esto se le llamó:
a) Cinematógrafo
b) Teatro óptico
c) Cámara de Hessel
d) Proyector de sombras

7.-A este científico se le atribuye el desarrollo de la primera película cinematográfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble de hileras  de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenía 18 X 24 mm.
a) Chaplin
b) Moliere
c) Edison
d) Lumiere

8.-Hacia finales del siglo XIX los hermanos Auguste y Louis Lumiere dieron un giro sorprendente a la historia de proyección de imágenes, ya que ellos crearon:
a) La bombilla eléctrica
b) Las animaciones 3D
c) Una cámara-proyector
d) La película celuloide

9.-Es la fecha en que se llevó a cabo la primera proyección mundial de una película cinematográfica.
a) 16 de enero de 1897
b) 28 de marzo de 1915
c) 28 de diciembre de 1895
d) 16 de septiembre de 1810

10.- El primer acontecimiento mundial en donde se hizo una reprogramación diferida de la transmisión en directo de televisión fue:
a) La celebración del Holocausto en 1953
b) La llegada al poder de Hitler
c) Los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964
d) La develación de la estatua de la libertad

11.-¿En qué año se efectúó el primer video personal con una intención artística?

12.-El fotógrafo que hizo ese video es un coreano ¿cuál es su  nombre?


13.- A continuación se exponen algunos acontecimientos importantes en las tecnologías del video a nivel mundial y en México. Coloque en la línea junto a cada suceso el año que corresponda, seleccionando alguno de los que se indica en la parte de abajo del ejercicio:


a)    Se realiza la primera muestra de Videoarte en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes__________

b)    La compañía estadounidense Ampex Corporation lanzó al mercado el primer grabador profesional de señales de video. Se le llamó magnetoscopio y su modelo fue conocido como VR-1000.­­­­___________

c)    Sony llega al mercado con una innovación: su primera videograbadora portátil blanco y negro y una cámara portátil._________

d)    En México se realiza el Primer Festival de Videofilm, el cual fue organizado por Rafael Corkidi.__________

AÑOS:  1986, 1956, 1973, 1967, 1981, 1999


14.- Este tipo de videos surgió con fuerza a partir de la creación de MTV en 1981. Se realiza con múltiples efectos visuales, sonoros y electrónicos.
a) Video experimental
b) Video comercial
c) Video musical
d) Video arte

15.- Se le llama así al video que tiene como objetivo representar algún suceso no ficiticio, mediante imágenes en vivo, estadísticas, entrevistas, etc., con la finalidad de abordar un tema social de interés y que potencialmente afecte a la audiencia.
a) Video histórico
b) Video de investigación
c) Video documental
d) Video reportaje

16.- Al realizar un video, la etapa en la hacemos un resumen de la idea base, que describe brevemente la acción, el argumento de la película, se le llama:
a) Síntesis
b) Cortometraje
c) Sinopsis
d) Guión literario

17.- A continuación, escriba los nombres correctos de los inventos que se muestran en las imágenes, colocando algunos de los nombres que se enlistan enseguida:


TAUMATROPO, FENAQUISTISCOPIO, PRAXINOSCOPIO, ZOOTROPO








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El GUIÓN DEL VIDEO

 Realizar un guión de video significa planear en documentos el concepto de lo que deseamos realizar. Si tomamos en cuenta que realizar un video, del cualquiera de los tipos que sea, implica emplear recursos humanos, tecnológicos y económicos, el hacer un guión nos permitirá el ahorrar esos recursos y evitar que vayamos realizando actividades de manera poco ordenada.
Aún en el video experimental, en donde no se contempla algún tipo de guión, se requiere cierta planeación de tiempos, recursos y espacios.
Para realizar un buen guión, debemos partir de que necesitamos cumplir con los siguientes pasos para llegar a tener una planeación integral. Los pasos son:
·        IDEA
·        SIPNOSIS
·        GUION LITERARIO
·        GUIÓN TÉCNICO
·        REALIZACIÓN
IDEA
Es lo que queremos realizar con nuestro equipo de trabajo.

SIPNOSIS
Es un resumen de la idea base, que describe brevemente la acción, el argumento de la película. Presenta en algunas líneas, la idea en forma de una descripción progresiva. Relato muy breve que constituya un esquema del guión.

GUIÓN LITERARIO
Se toman las ideas contenidas en la sipnosis, las ordena en episodios o secuencias, determina la continuidad entre ellos. Se considera entonces que el guión literario se articula en torno a cierto número de secuencias, compuestas a su vez, por una serie de planos, que obedece a unas reglas de: unidad de tiempo, unidad de lugar, unidad de acción.

El guión literario debe destacar claramente la evolución de las situaciones, el papel interpretado por los actores y también prever en qué lugares y en qué ambientes de desarrollará la acción.

La aportación sonora: los efectos de ruido, la música de acompañamiento,  los diálogos y condiciones en las que se va a trabajar (estado del tiempo).


GUIÓN TÉCNICO
Consiste  en prever sobre el papel, los detalles técnicos y artísticos, el video entero, con indicación de la duración de cada uno de los planos previstos. La continuidad cronológica queda fragmentada en planos: el guión técnico enumera y describe cada uno de ellos, precisa su tamaño, su duración, los posibles movimientos de la cámara, el desarrollo preciso de la acción, el texto del diálogo o del comentario, el tipo de música o de efectos sonoros.

Un guión técnico preciso implica dibujos o fotografías tomadas en el lugar del rodaje, que indicarán de forma inmediata el tipo de encuadre deseado, la colocación de la cámara y de los actores, los elementos del escenario o del lugar de la acción.
La razón de ser del guión técnico es facilitar la toma en el momento del rodaje.

REALIZACIÓN
Antes se deben planificar la localización de los lugares de rodaje y el plan de trabajo, ya que las secuencias no serán filmadas forzosamente siguiendo el orden en que aparecen en el guión literario, sino en un orden que viene dado por  otros criterios, como:

Lugares del rodaje: Los ambientes: exteriores o interiores ( lugares reales del rodaje, que no corresponden forzosamente a lo que imagina el espectador cuando asiste a la proyección de la película).

El clima: si los exteriores van unidos a ciertas condiciones meteorológicas, es preciso respetarlas.

La disponibilidad de los actores o de los extras (no es siempre fácil  sincronizarlos).

Diversos tipos de videos

VIDEO MUSICAL
Cortometraje que ofrece una representación visual de una canción. Se realiza para transmitirse en televisión o en internet. Se realizan con múltiples efectos visuales, sonoros y electrónicos. Se usan como técnicas de mercadeo por parte de las empresas disqueras con la finalidad de promocionar las grabaciones musicales.

HISTORIA DEL VIDEO MUSICAL
1966
Beatles –”Rain”
The Beatles- “Paperback Writer”

1967
The Beatles – “Strawberry Fields Forever” (Videoclip 1967)


1970
La Trinca – “Tots Som Pops”   (1970)

1975
Queen -  “Bohemian Rhapsody” (1975)

1981
MTV transmite su primer video
The Buggles – “Killed The Radio Star”
1981
Michael Jackson – “Thriller”
Un antes y un después en la industria del video
 
Timbiriche – “Con Todos Menos Conmigo”
 
Los Fabulosos Cadillacs--"El genio del Dub"
 
Los Prisioneros – “Tren al Sur”

Menudo – “Bailo Con Mi Sombra En La Pared”
 
Miguel Mateos – “Cuando Seas Grande”



VIDEO COMERCIAL
Representación que se realiza para promover un producto comercial. Se utilizan técnicas de mercadeo para resaltar los atributos de un producto, dirigido a un público específico. Se elaboran mensajes cortos y de alto impacto a los sentidos del espectador. El video comercial tiene como objetivo principal lograr la venta de un producto.

Anuncio pinol 50's
COMERCIAL COCA COLA TV DE MEXICO 1960
COMERCIAL DE COCA COLA - MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 70 ( MEXICO )
RetroTV: Choco Milk 1966 Pancho Pantera!


VIDEO DOCUMENTAL
Es una representación no ficticia que utiliza material actual y del presente, tales como grabaciones de algún evento en vivo, estadísticas, entrevistas, etc., con la finalidad de abordar un tema social de interés y que potencialmente afecte a la audiencia.

Documental sobre la verdad de S-11  -- Parte 1






VIDEO EXPERIMENTAL
Hacer video fuera de los parámetros concebidos para esta técnica de producción es precisamente entrar en los terrenos del video experimental. Planos, encuadres y movimientos de cámara innovadores son parte del video experimental. Incluso, algunos creadores de video experimental ejercitan esta técnica con el sólo encendido de la cámara y la grabación de lo que pase a su alrededor. Este tipo de video contempla mucha improvisación, por lo que no se considera la realización de un guión.

EJEMPLOS DE VIDEOS EXPERIMENTALES:

Algo de historia sobre el desarrollo del video en México y el mundo


      El video surge como una TECNOLOGÍA íntimamente ligada a la TELEVISIÓN, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo.
       De esta manera se facilitó el trabajo de GRABACIÓN, la PLANEACIÓN de horarios, el ALMACENAJE de programas y la REPRODUCCIÓN de los mismos.
       La INNOVACIÓN DEL VIDEO comenzó a finales de los años 50’s e inicios de los 60’s; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva.
       En 1964, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el primer acontecimiento donde se hizo una reprogramación diferida de la transmisión en directo.
       En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte” cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi.

DÉCADA DE LOS 50’s
Se considera que en México, la utilización del video como apoyo a la televisión ocurre a finales de los años cincuenta, cuando Telesistema Mexicano inicia la grabación del programa “Puerta en suspenso”, utilizando el video como una forma de simplificar el trabajo televisivo y la programación en vivo.
En 1956, la compañía estadounidense Ampex Corporation lanzó al mercado el primer grabador profesional de señales de video. Se le llamó magnetoscopio y su modelo fue conocido como VR-1000.


DÉCADA DE LOS 60’s
En 1965 empresas japonesas fabricaron la videograbadora, y Sony comercializó su primer magnetoscopio en blanco y negro de media pulgada.

En 1967 Sony llega al mercado con una innovación: su primera videograbadora portátil blanco y negro y una cámara portátil.

En 1968 la Sony introduce al mercado estadounidense el equipo portátil con cinta de ½ pulgada, mientras que Ampex produce el primer video tape recorded (VTR) en color.
En 1969 Sony lanza la videograbadora U-MATIC de color, formato ¾.


DÉCADA DE LOS 70’s
A mediados de la década de los 70’s, la Sony Corporation desarrolló el primer sistema de video casero, llamado Betamax, mientras que Panasonic desarrolló el formato VHS (Video Home System). Ambos tenían una cinta magnética de ½ pulgada.


EN MEXICO
DÉCADA DE LOS 70’s
El video comienza a tomar un papel protagonista en los campos del arte y la cultura.
Se realiza la primera muestra de Videoarte (1973) en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El IX Encuentro Internacional (1977), en el Museo Carrillo Gil, con obras de prestigiados iniciadores del video.

DÉCADA DE LOS 80’s
Al iniciar la década de los 80’s, en México se empiezan a introducir los sistemas caseros de video.
En 1984 había 400 mil videocaseteras en los hogares del país. (. Pob. 68 millones de habitantes).
Al popularizarse el uso de las videocaseteras, los costos se abarataron los costos, además de que empezaron a proliferan las obras experimentales y surgieron actividades en torno a los video-clips musicales.
Empiezan a surgir con mayor fuerza las manifestaciones relacionadas con la producción de video artístico.
En 1986 se realiza el Primer Festival de Videofilm, el cual fue organizado por Rafael Corkidi en 1986.
Se considera a la videoasta Pola Weiss como la pionera del videoarte en México.
El video más representativo de Pola Weiss

DÉCADA DE LOS 90’s
Se realizan las Bienales de Video en los años 1990, 1992 y 1994, que han representado un punto de arranque importante en la historia de este medio en nuestro país.
Se ha recuperado, registrado y fomentado la producción de materiales en el formato video, tanto en el ámbito institucional como en la producción independiente.





GUIA PARA EXAMEN UNIDAD 1 REPORTAJE

1.-Es la actividad profesional que tiene como objetivo recolectar, organizar y publicar información trascendente para un público determinado.
a)    Investigación forense
b)    Literatura
c)    Periodismo
d)    Locución

2.-Es la persona que trabaja en un medio de comunicación y que tiene como actividad el recabar, organizar y redactar información con la finalidad de publicarla en un medio de comunicación.
a)    Redactor en jefe
b)    Reportero
c)    Editor
d)    Jefe de Información

3.- La frase “La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad" es autoría de:
            a) Gabriel García Márquez
            b) Jaime Sabines
            c) Gonzalo Martín Vivaldi
            d) Rafael Loret de Mola
    
  4.- ¿Qué periodista es el que califica al reportaje como el género más importante y
      completo de todos?
            a) Joaquín López Dóriga
            b) Carlos Marín
            c) Carlos Loret de Mola
            d) Ricardo Ravelo
    
5.- Vea y escuche el video “Etica Periodística” del maestro en periodismo, Javier Darío Restrepo, y luego subraye de la siguiente lista, los cinco conceptos que correspondan con los que menciona el especialista en su video.
           a) Los buenos periodistas deben de cubrir las campañas políticas
           b) El buen periodista es autocrítico
           c) Para ser buen periodista se debe ser ante todo buena persona
           d) Ser buen periodista es ser mejor que los demás ciudadanos
           e) Para ser buen reportero se necesita tener sangre fría
           f) Ser periodista es tener la oportunidad de cambiar algo todos los días
           g) El periodismo es una tarea para personas con mucha ambición
           h) El buen periodista ha de esta orgulloso de su profesión
           i) Lo menos importante es quien lea el periodismo que se hace
           j) El buen periodista debe aspirar a tener una posición social elevada
           k)El buen periodista tiene un sentido de misión en su ejercicio profesional


6.- En su libro “Redacción para periodistas”, estos especialistas explican que uno de los rasgos distintivos del reportaje es que “explica hechos actuales que algunas veces pueden haber dejado de ser noticia”.
            a) Juan Cantavella y José Francisco Serrano
            b) Darío Restrepo y Gonzalo Vivaldi
            c) Gerardo Reyes y Darío Dávila
            d) Charles Lewis y Rubén Darío

7.-Sabemos que el reportaje es un género que se sirve de algunos géneros literarios, tales como:
a) La prosa
b) Los versos
c) El cuento
d) La redacción


8.- En el siguiente texto, que es la definición de reportaje que acordamos en clases, faltan algunas palabras, las cuales se encuentran en la parte de abajo. Seleccione las correctas y colóquelas en donde deben de ir, de manera que completen la definición.

“Es el ________   periodístico mayor ya que se________  de todos los demás para explicar en sus aspectos más _______ un hecho o tema  y presentarlo de manera atractiva ante los ________, echando mano para ello de________ literarios”.

PALABRAS: Nutre, extracto, suceso, Género, estructura, lectores, sorprendentes, históricos, relevantes, noticioso, destacado, públicos, recursos


9.-El mejor reportaje es aquel que:
a) Se escribe, se publica y reedita
b) Se lee, se entiende y se recuerda
c) Se analiza, se discute y se cuestiona
d) Se escribe, se cuestiona y se imprime

10.- Cita tres de los requisitos que debe reunir un reportero para hacer buen periodismo y buenos reportajes.

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11.- Después de mirar y escuchar el video "Vivir sin periodistas", en donde Mario Campos, politólogo y especialista en medios, habla del papel que tienen los periodistas en México, responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué razones son las que explica Mario Campos para que algunos periodistas estén dejando de publicar hechos relacionados con el crimen organizado?

b) ¿Cómo explica Mario Campos el derecho a saber al definir el papel del periodismo en la ciudad?

c) ¿Qué piensa usted de las propuestas que realiza Mario Campos para defender el derecho de los periodistas y para defenderse del crimen organizado?

c) ¿Cómo califica el especialista a la muerte del periodismo?




12.- El tema siguiente es referente a las cualidades que debe tener el periodista. Relacione de manera correcta los conceptos de abajo con las definiciones arriba, de manera que se completen como debe ser.


a)     Buscar la noticia y fomentar el buen trato con las fuentes requiere paciencia e insistir las veces que sea necesario.

b)    Para escribir, pensar y actuar


c)     El periodista debe mantenerse alejado de cualquier actividad no lícita.

d)    En la manera de ser, vestir y conducirse. El periodista no representa a un poder fáctico.


e)     De los problemas sociales.

f)      Para escribir y transmitir sus ideas al público.

g)    En su persona y en su profesión.

       (     ) Honestidad
      (     ) Integridad

      (     ) Agilidad

      (     ) Persistencia

      (     ) Audacia

     (     ) Claridad

     (     ) Cultura y conocimiento

     (     ) Sencillez


13.- Las siguientes definiciones corresponden a las cualidades que debe tener el reportaje. Coloca el concepto correcto que corresponda a cada definición:

a)     Que el lector se sienta involucrado con el relato. Incluso puede apelarse a los sentimientos.
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b)    Literalmente es decir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto.
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c)     La confusión en un reportaje viene de una mala construcción gramatical, del uso de tecnicismos innecesarios y el abuso de cifras y porcentajes.
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d)    Que el tema que se aborde esté siendo tratado en esos momentos en los medios
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e)     Se necesita la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del relato.
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f)     El periodista puede reflejar sus experiencias personales, sus vivencias; puede ser uno de los personajes del relato, sin que sea el más importante de todos.
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g)    Debe abordar temas de interés general, es decir, aquellos que tienen relevancia para un amplio público: una comunidad; un grupo racial; un sector de la sociedad; etc.
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14.- Vea y escuche el video “Parte 1: Charles Lewis, Periodismo investigador”. Una vez que termine, conteste lo siguiente:
a)    ¿Cual es uno de los mejores consejos que ha escuchado este periodista en cuanto a lo que se debe hacerse antes de escribir un reportaje?

b)    ¿Qué propone Charles Lewis hacer antes de entrevistar a una persona sobre un tema?

15.- Escriba las cuatro fases para llevar a cabo un reportaje.



16.-Esta fase se refiere a la definición del tema, a la planeación y la elección de quiénes serán las fuentes de información.
a) Propuesta
b) Realización
c) Redacción
d) Preparación

17.-Tres de las siguientes, son fuentes que permiten idear el tema de un reportaje. Subraye las que correspondan
 a) De viajes al extranjero
b) De la observación directa
c) De las situaciones curiosas
d) De la lectura de libros
e) De la detección de mentiras
f)  De observar el calendario


18.-Son los tres aspectos fundamentales que se deben considerar al reportear información
a) Libros, revistas y bibliotecas
b) Investigación, formulación y conclusiones
c) Personas, lugares y documentos
d) Búsqueda, hallazgo y localización

19.- Las siguientes preguntas: ¿Qué voy a investigar? ¿Qué pretendo conseguir?, debe realizárselas el reportero al momento de:
a) Hacer una entrevista a una fuente
b) Al cuestionar un artículo periodístico
c) Cuando se ordenan los puntos a investigar
d) Al terminar de redactar el reportaje

20.- Hay 4 actividades muy importantes que forman parte de la etapa de EXAMEN DE DATOS DEL REPORTAJE, ¿cuáles son esas actividades?