miércoles, 24 de noviembre de 2010

10 habilidades necesarias para estudiantes de periodismo


 Por Jesús Manuel Angulo Corral.- Periodista Independiente

Les comparto este material que puede ser útil para todos, no sólo para estudiantes de periodismo, ya que cada día es una nueva oportunidad para renovar nuestro ímpetu y capacidad de asombro ante lo que nos ofrece la realidad y así abordarla mediante el ejercicio periodístico.
Es un texto original de Jorge Tirzo, un colega periodista egresado de uno de los talleres del Centro de Periodismo Digital; este texto fue publicado en en el sitio www.clasesdeperiodismo.com, fundado por la periodista Esther Vargas.
Es un mito que los jóvenes estudiantes de periodismo ya tengan instalado el “chip digital” y sepan manejar las redes sociales.
En mi experiencia como fundador de la versión web de la Revista Trecho de alumnos de la Licenciatura en Periodismo del Tecnológico de Monterrey, puedo asegurar que las siguientes habilidades no se aprenden en el salón de clases y tampoco vienen “instaladas por default” en los jóvenes. La práctica hace al maestro:
1.- Dominar la redacción periodística: Leer un manual de periodismo siempre es útil. Más allá de leerlo por obligación escolar, se debe conocer la redacción objetiva, escueta y precisa (“precisa, concisa y maciza” como se dice en México). Para la redacción-web es imprescindible dominar la pirámide invertida y quitarse de encima los paradigmas “de papel”. Recomiendo el libro “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco para aprender las mejores prácticas de redacción web.
2.- Saber contar historias: La escuela muchas veces nos prepara para ser grandes ensayistas o articulistas, pero a veces se dificulta presentar la información como un relato. Un reportaje no debe ser una acumulación de citas y datos, sino que debe contarle al lector una historia. Conocer las estructuras básicas de la narrativa permite transmitir mejor la información. El libro “El Nuevo Periodismo” de Tom Wolfe es muy recomendable para saber hasta dónde puede llegar el periodismo narrativo y aprender sus técnicas.
3.- Diferenciar entre la opinión y la información: Es muy fácil caer en la tentación de adjetivar en una nota informativa o de sesgar a los informantes de un reportaje. Aún persiste la falsa creencia de que un blog debe ser subjetivo y sin normas de calidad. Ya sea en Internet, el papel o la televisión se debe diferenciar lo subjetivo de los datos duros.
4.- Aprender a reportear al estilo 2.0: La escuela no termina en el salón de clases. Hace falta practicar el manejo de emociones al momento de hacer una entrevista para no tartamudear o hacer preguntas inútiles. También debemos modernizar nuestras técnicas de recopilación de la información. Herramientas como Evernote, un teléfono con grabadora de audio y cámara fotográfica pueden facilitar la realización de un material más rico que el simple texto.
5.- Interacción con la comunidad: Casi todos tenemos actualmente una cuenta de Twitter o de Facebook, pero pocos compañeros piensan en divulgar sus trabajos periodísticos en ellas. Hay que convertirse en líderes de opinión a través de las redes sociales para crearse una marca personal. O por lo menos hay que aprender a usar dichas redes para algo más que perder el tiempo. Nunca hay que olvidar los comentarios de nuestras notas o posts y hay que aprender a responderlos.
6.- Respeto a los derechos de autor: No se puede seguir creyendo que “Como lo saqué de Google, es libre”. Es necesario estudiar el marco jurídico local e internacional en materia de derechos de autor para no cometer delitos (aunque parezca que no son tan graves). Hay que fomentar el uso de licencias flexibles como Creative Commons y archivos fotográficos como Flickr. Recomiendo la lectura del libro “Cultura libre” de Lawrence Lessig para introducirse en este tema.
7.- Pensar en el idioma de Internet: No significa usar abreviaturas tipo chat, sino aprovechar los hipervínculos, la incrustación de videos y la redacción pensada para pantallas. También significa pensar que el contenido no se leerá en un solo formato, sino puede ser en papel, en una laptop, en un iPad o una Blackberry. Para hablar en la red hay que conocerla primero.
8.- Manejo de cámara de video y grabadora digital: Hay que desterrar la frase “Estoy peleado con la tecnología”. Se necesita saber utilizar las cámaras de video para captar una entrevista, por lo menos en el modo automático; y aprender las bases del lenguaje audiovisual periodístico. Para evitar la pérdida de tiempo, también es altamente recomendable abandonar las grabadoras de casette y cambiarlas por una digital. Para aprender todas estas habilidades es muy recomendable el libro “Periodismo 2.0″ de Mark Briggs.
9.- Edición de audio y video: Igual que se necesita saber redactar, también se necesita saber editar. Para videos periodísticos, iMovie (en Mac) y Movie Maker (en PC) son más que suficientes. En audios son útiles Audacity (PC y Mac) y Garage Band (Mac). Las ediciones deben ser muy sencillas, con cortes directos (evitando transiciones) y con una duración de 10 minutos aproximadamente.
10.- Mantenerse actualizado: Las herramientas cambian, desaparecen o mejoran a una velocidad impresionante. Se puede usar Twitter, Facebook o lectores RSS para conocer lo último que se discute en la web, los nuevos gadgets y las nuevas herramientas útiles para el periodismo.
Estoy seguro que todas estas habilidades son responsabilidad de los futuros periodistas y no de las escuelas. Al menos en mi escuela, las facilidades para desarrollarlas existen pero son pocos alumnos quienes las aprovechamos.
Según su experiencia laboral, algunos compañeros me sugirieron agregar otras habilidades a la lista:
  • Dominio de idiomas
  • Buena ortografía
  • Saber editar textos
  • Manejo de situaciones de estrés
  • Bagaje cultural amplio con una perspectiva global
Nota de Jorge Tirzo: Agradezco a Lizeth Vázquez (Coeditora de Opinión en El Universal), Karina Almaraz (Periodista en Publimetro), Gabriela Pablos y María Blancas (Estudiantes del ITESM) por sus aportes en las habilidades listadas adicionalmente.

¿Reporteros notariales o reporteros que hacen pensar?

Por Erika Arriaga.- Red Cobertura Segura

Cuando se genera el  descontento social se corre el riesgo de propiciar y provocar los atentados a un  periodista. Se trata de lagunas en contenidos informativos, de excesos en producción visual y auditiva propagados en los diversos medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión e internet . Se castiga la calidad periodística por la competencia del llamado “raiting”.

Los periodistas debemos aportar propuestas y soluciones ante los diversos retos de demanda informativa global.

-   Hay que reconocer. Las agresiones a periodistas se atraen con mayor facilidad cuando se incurre en el descontento social propiciado por la provocación de una carente y débil entrega informativa. Es indispensable la imparcialidad.

-      El descontento de grupos de poder como son la delincuencia organizada, redes y mafias surge cuando la información difundida no es conveniente, por lo que es importante que el periodista esté conciente que cuando se investiga antes que las autoridades y la información no es oficial sino por el contrario es una indagación propia del reportero, existe la posibilidad de duplicar el riesgo, por lo que es prioritario citar a las fuentes oficiales.

-      Valorar la información pero aún más la vida e incluso sobre la nota exclusiva.

-      Evitar que los productos informativos se vistan de sensacionalismo, es decir que los medios de comunicación caigan en los excesos de edición y producción de imágenes y audio principalmente en las notas policíacas. No permitir imágenes que violenten y  generen  intranquilidad  social como sangre, decapitados, electrocutados; niños, ancianos, mujeres y cualquier persona en situación vulnerable.

-      Evitar la promoción del delito. Los cabecillas de diversas mafias criminales y delincuentes de “cuello blanco” saben que ya cuentan con espacios seguros de difusión donde envían mensajes a sus aliados y contrapartes. Los medios no deben ser voceros del narcotráfico ni de otros grupos con intereses particulares.

-      No olvidar que la noticia policíaca también es prevención, hay cientos de temas informativos que yacen en  las diversas  corporaciones de seguridad y dependencias, un ejemplo de ello son las fuente de servicios periciales,  investigación científica y sociológica, en materia de protección civil y salud por mencionar algunos.

-      Evitar que los reporteros se conviertan en simples transcriptores forenses y que informen únicamente sobre el móvil de hechos, número de muertos y heridos, por lo que se propone sumergirse a la información y realizar una cobertura más nutrida  con infografías y ofrecimientos de orientación ciudadana.

-      Indispensable los seguimientos de cada historia, nota y suceso. Se da origen a  documentadas  investigaciones periodísticas.

-      Es importante lograr el balance informativo sin necesidad de ocultar información o censurar. El reportero es crítico, constructivo y no pierde de vista el servicio de informar de manera objetiva, de explicar, de guiar, replantear, contrastar, lo anterior con la ayuda de algunos elementos informativos como documentos, testimonios, estudios, fotografías, videos, entre otros.

-      Es urgente  dignificar y afianzar el noble oficio con la creación de códigos de entendimiento con las fuentes de información .El periodista entiende sobre el sigilo de las investigaciones judiciales y la autoridad entiende  sobre el deber de informar de un reportero.

-      Replantear con la Redacción los temas de agenda, seguimientos, análisis de hechos presentes y reflexiones anticipadas.

-      Necesario el balance de producción y edición informativa. Cuando la noticia tiene datos o imágenes duras(de alto impacto) no es válido agregar  elementos dramatizados de música, imágenes(video y fotografías) o audio que den pauta a un mensaje exagerado o sensacionalista. El periodista se esfuerza porque   la entrega informativa no genere confusión y morbo en la sociedad.

-      La editorial procura el entrenamiento a periodistas en situaciones de alto riesgo.

-      Obligatorio que el reportero conozca, entienda y aplique  los Códigos de ética.

-      El periodista siempre tiene en cuenta  que antes de pensar en ser un excelente profesional deberá ser una gran ser humano.

-      El reportero “usa sus zapatos” y sale a las calles, informa, reporta los hechos y piensa en construir y explicar. Tiene capacidad de asombro, siempre es alumno, los distingue su apertura de aprendizaje y solidaridad con sus colegas.